Inteligencia artificial y Big Data como soluciones frente a la COVID-19

En otras palabras, se espera que en una primera etapa estos métodos no tomen decisiones por sí mismos, sino que asistan la toma de decisiones al proporcionar información que puede no ser evidente a partir de los datos disponibles y los análisis tradicionales. Luego discutiremos los conceptos fundamentales detrás de las técnicas de análisis de datos e identificaremos los criterios que permiten Aspectos Básicos Que Cualquier Curso Online De Ciencia De Datos Debería Enseñarte evaluar en la práctica el desempeño de estas técnicas. Haciendo uso de estos conceptos, discutiremos algunas aplicaciones clínicas relevantes y finalizaremos con una breve discusión acerca de los desafíos que Big Data presenta y como abordarlos. El éxito comercial ha llevado a la diseminación y divulgación general de los conceptos de Big Data, Data Science y Machine Learning, entre otros.

  • A continuación, se describirán algunas ex periencias de aplicación en pediatría de datos masivos y las estrategias de procesamiento y análisis descritas anteriormente en el acápite anterior.
  • Esto porque la datificación hace alusión al dato, el cual es un registro de información, en cualquier medio.
  • Por otra parte, en las normas dictadas por el Con sejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) de 2016, se da la posibilidad de re colectar y almacenar datos con fines de investigación, haciendo uso de un consentimiento informado amplio43.

Por ejemplo, pueden ser archivos de texto o de datos, imágenes, videos, da tos de sistemas de posicionamiento global (GPS), de sensores digitales de equipos (médico, industriales, medidores de electricidad, etc.). Estos pueden regis trar información de posición geográfica, variaciones atmosféricas, cambio de temperatura, velocidad de movimiento, entre muchos otros12. La pediatría no está ajena a esta realidad, pues cada vez se emplean tecnologías más avanzadas que están generando grandes volúmenes de datos, los cuales impactarán en la forma en que se conduzcan las in vestigaciones en el futuro inmediato. De hecho, la digitalización creciente es mencionada como uno de los desafíos y oportunidades que tendrán que enfrentar los pediatras de las próximas décadas7.

La influencia del Big Data en el ámbito deportivo

Los documentos ubicados en el tronco, son aquellos que dan estructura a la temática o campo de estudio, hacen referencia a estudios de revisión frente a los avances, desafíos y perspectivas de Big Data y tecnologías asociadas, estos son presentados a continuación. En este caso también se optó por presentar los cinco documentos que después de la revisión por parte de los autores son considerados los más relevantes. En lo relativo a los datos, se ha dictaminado que la información que surja desde la ficha clínica, los estudios y demás documentos de registro de procedimientos y tratamientos, serán considerados como “dato sensible”, por lo cual deben ser resguardados y no pueden ser utilizados sin el consen timiento informado de los pacientes42. Aun así, existe la posibilidad de usar datos recolectados para otros fines y, por ende, sin consentimiento para estudios de in vestigación, previa autorización a un Comité de Ética.

No hay que pasar por alto que para una adecuada protección de los derechos humanos se requiere de una prevención ex ante, es decir, previa a que acaezcan las violaciones; y que, en cambio, el uso de los grandes cúmulos de datos requiere de un lapso de tiempo para recolectarlos y así detectar violaciones a los derechos. Esto significa, sin embargo, que, al momento de recolectar los datos e interpretarlos, probablemente la violación a los derechos ya pudo haber sucedido, por lo que no se tiene suficiente tiempo para anticiparse y mitigar los riesgos, ocasionando una protección poco efectiva (2018, p. 77). Se dirigió la búsqueda a aquellos artículos, revistas https://www.edy.com.mx/2023/12/aspectos-basicos-que-cualquier-curso-online-de-ciencia-de-datos-deberia-ensenarte/ y documentos que contuvieran la palabra big data en el título, en el resumen, en las palabras clave y en el desarrollo del trabajo mismo, y que tuvieran relación con el tema de los derechos humanos, aunque este criterio de búsqueda no apareciera de forma literal en el título, el resumen o en las palabras clave del documento, pero sí en el desarrollo del trabajo. El problema que se desprende del uso del análisis de macrodatos es que, actualmente, las normas jurídicas no impiden que se dé un manejo poco ético e inclusive ilícito en la captación, gestión y procesamiento de los datos de los individuos que utilizan los medios digitales (2018, p. 848).

«Los datos permiten evaluar si las políticas de urbanismo funcionan»

Estas 6 dimensiones proveen una completa caracterización del régimen de adquisición de datos que caracteriza Big Data en el contexto clínico y son las que consideraremos en este artículo. La capacidad de generar y almacenar datos se ha incrementado de manera exponencial en las últimas décadas y la medicina no es una excepción a este fenómeno. Este hecho considera los medios tradicionales de adquisición de datos, como imágenes radiológicas, fichas médicas y exámenes de laboratorios, pero también proyecta la adopción de tecnologías vestibles19-21 que prometen adquirir señales fisiológicas, por ejemplo, cardíacas22, en tiempo real.

articulos cientificos de big data

Lo anterior deja ver que Big Data presenta oportunidades incalculables para la formulación de investigación científica, acelera la innovación y puede ayudar a mejorar ámbitos que van desde la salud hasta el Gobierno. También se abren nuevas oportunidades de negocio porque surgen mecanismos que permiten entender las dinámicas de negocio en tiempo real, como el comportamiento de los consumidores, las actividades de vida nocturna, los mercados, entre otros. Cabe anotar que Big Data presenta también retos y peligros, ya que las tecnologías de datos son cada vez más penetrantes, intrusivas y difíciles de entender. Una alternativa complementaria a las técnicas mencionadas es el uso de la inteligencia artificial (IA), el Big Data y otras tecnologías disruptivas relacionadas con el análisis de datos masivos, que permiten realizar estudios pormenorizados en diferentes escalas estadísticas, imagenológicas y probabilísticas de información, condensadas en los denominados sistemas de representación de datos o dataset. En consecuencia, se vislumbra un sinnúmero de aplicaciones en el área de la salud en sus diferentes niveles optimizado los procesos de diagnóstico temprano minimizando los riesgos asociados a una nueva pandemia a nivel global por causa del COVID-19 y/o cualquier otro virus.

Este titular no es gracioso y la ciencia ya sabe por qué

Sin embargo, el uso de las tecnologías puede afectar por igual a los individuos, por lo que al momento de regular el uso de las tecnologías los Estados deben participar en conjunto. Gran parte de nuestra atención se centra hoy en los problemas relativos a la libertad de expresión en Internet y en la incitación al odio y la violencia. El acoso en línea y las campañas de troleo e intimidación han contaminado algunas secciones de Internet y plantean amenazas muy reales fuera del mundo virtual, con efectos desproporcionados sobre las mujeres.

Con lo anterior, se ratifica que existen numerosos vacíos conceptuales y tecnológicos en los cuales se pueden plantear trabajos investigativos y prácticos. Partiendo de la necesidad de almacenamiento y análisis de los datos se desarrolla el ecosistema Hadoop, los sistemas de archivos distribuidos, el desarrollo de aplicaciones con MapReduce, el lenguaje de consultas Hive y otras herramientas como HBase, ZooKeeper y Sqoop. En [11] se presenta una guía completa, tanto de forma conceptual como con ejemplos de aplicación de Hadoop y de varias herramientas asociadas a este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get a FREE Quote

Get a FREE Quote